domingo, 24 de mayo de 2015

Las vacunas

¿Son eficaces realmente?

Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.

Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sea leve.


¿Cómo es la vacuna ideal?
Teniendo en cuenta que las bacterias y virus contienen en su estructura numerosos antígenos, de los cuales sólo algunos están relacionados con la inmunidad adquirida, es evidente que la vacuna ideal es la preparada solamente con los antígenos inmunizantes, eliminando todo el resto de otras sustancias microbianas. Estos antígenos pueden ser de naturaleza polisacárida (cápsula de la bacteria), proteica (dotoxina de bacterias gramnegativas) o con extractos de ribosomas bacterianos. A veces el poder inmunógeno del antígeno sólo es escaso, como sucede con las vacunas confeccionadas con polisacáridos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario